miércoles, 5 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DE UNA CRUZ PARROQUIAL DEL s. XVIII



En mi taller se está llevando acabo la restauración de esta cruz parroquial precedente de la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén de Gines. La obra, que responde al estilo rococó imperante en el s. XVIII, se encuentra en muy mal estado. La cohesión interna del soporte no es buena, la fijación de la cruz con la zona inferior se encuentra muy deteriorada. Posee un repinte general de purpurina que oculta el oro original. Tiene falta de soporte en numerosas zonas, pérdidas de la preparación y de la capa de oro. El mástil le ocurre exactamente igual. Los espejos están rotos y repintados con la misma purpurina que oculta todo el oro original.


Artísticamente es una obra bastante buena. Un detalle importante son los dibujos que posee en la zona inferior de la cruz en los que podemos leer en una de sus caras la palabra AVE y en la otra el escudo de la Hermandad del Rosario de esta localidad.

Actualmente se ha realizado una fijación de todo el oro, una conservación y fijación de las piezas que estaban desprendidas o a punto de desprenderse y una cata de limpieza para ver al conservación del oro original, el cual, se ha podido comprobar que su estado es bastante bueno, aunque en zonas muy puntuales se encuentra gastado.

Muy pronto se mostrará el resultado de la limpieza de esta magnífica cruz parroquial.

No hay comentarios: